Ir al contenido principal

Tengamos una cita... Científica


En el artículo anterior en que analizaba la estructura característica de los artículos (Introducción – Métodos – Resultados – Discusión) vimos que, aunque a veces haya pequeñitas variaciones, ésta es una estructura general que podemos identificar en un artículo científico elegido al azar.

Continuando el análisis, vamos a coger el primer artículo que utilizamos y analizaremos las citas. Existen diferentes formas de citar en un texto científico, cada tipo de reglas tienen unas características, aunque podríamos diferenciarlas en dos grupos: las que se basan en nombres y fechas y las organizadas mediante código numérico, como es el caso de este artículo. En el ejemplo, cada cita tiene al lado un número y si nos fijamos en el orden de éstos en el texto vemos que está citando las referencias por orden de aparición.

A grandes rasgos, podríamos decir que en proporción tenderemos a encontrar más referencias en la introducción puesto que se plantea el estado del arte, lo que se sabe hasta el momento y del punto del que se parte. Después en la discusión porque se razonarán los resultados obtenidos en comparación con otros trabajos del campo que den soporte o discrepen con tus resultados. En métodos podemos encontrar más o menos referencias si la metodología no es nueva, para evitar repetirse, pero donde no encontraremos es en resultados ya que son datos nuevos generados única y exclusivamente en los ensayos que se han realizado.

En el artículo hay 46 referencias, de las cuales 32 se citan en la introducción y algunos varias veces, 8 citas en los métodos y 5 en la discusión. Dado que el desarrollo de los métodos es largo y se ha utilizado o puesto a punto con anterioridad, es fácil que el número de citas aumente. En la discusión hay menos citas de las que esperaba porque el texto en este apartado es “corto”. Por otra parte, me han llamado la atención dos cosas. La primera es que se les han “colado” 3 citas en los resultados, donde es muy inusual. Si eso se da quizás es que esas frases deberían ir incluidas en la discusión. Por otro lado, comprobando las referencias en el texto me ha parecido curioso ver que no he encontrado las citas de los artículos 44 a 46, están ordenadas según aparición y la última es la 43. Error clásico el no corregir la lista de referencias al reescribir el texto.

Estos números irán variando en función de la extensión de las respectivas partes o de la propia intencionalidad del texto. Si la parte más importante es la metodología porque es algo nuevo desarrollado por nosotros desde cero, pues no tendrá prácticamente referencias. Si, por ejemplo, hubiéramos mirado en el otro texto de la tarea anterior sobre estructura veremos que al tener una introducción tan breve apenas tiene 6 citas.

Esto de las citas es un mundo…

Comentarios

  1. Y tanto que lo es. También se puede analizar las fechas de las referencias, y de ahí se sabe si los autores están "a la última" o no tanto, si conocen referencias clásicas o no. Sin llegar a leer el trabajo se pueden apreciar muchas cosas ;-)
    Divertido título.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo quería hacer tortilla pero me lié

Estaba con la compra para hacer tortilla de patatas y yendo a por los huevos empecé a darle vueltas a p or qué tienen esa forma.  Da igual de qué gallina sean, todos tienen la misma forma. Somos incapaces de diferenciar a simple vista si los que vienen en la caja son de una o varias gallinas.  La forma parece ir asociada a su recorrido hasta la salida, ya que se van añadiendo capas (clara, membrana, cáscara) en cada tramo del conducto. Los músculos van ejerciendo presiones en diferentes puntos que irán deformándolo y en el istmo  al depositarse  poco a poco lo que constituirá la cáscara se quedará con esa "deformación". Sin embargo, no todos los huevos son iguales,  depende de la especie de la que hablemos : los hay más esféricos y otros más alargados, y dentro d e estos, más o menos simétricos. Por ejemplo, los huevos de los búhos son cual pelotas de ping pong prácticamente.  Se ha planteado que tengan diferente forma para adaptarse por ejemplo a

Más feminismo científico

Para finalizar la asignatura, hemos tratado los principales enfoques de la filosofía feminista de la ciencia:  - Empirismo feminista: centrado en la eliminación de sesgos. - Feminismo del punto de vista: cree que la ciencia realizada por mujeres sería mejor, diferentes estilos cognitivos. - Postmodernismo feminista: no hay punto de vista de las “mujeres”, gran diversidad. Al hilo del tema, el artículo de Eulalia Pérez “Filosofía de la ciencia y feminismo: intersección y convergencia” me ha sorprendido la cantidad de frentes abiertos que tenemos con respecto a la ciencia y las mujeres. Además, justamente esta semana coincidiendo con el 11F “Día de la mujer y la niña en la ciencia” he conocido, gracias a científicas de otras áreas, cómo el sesgo cultural y patriarcal influye en las conclusiones y lecturas que se han hecho en las investigaciones. Un ejemplo de ello es la lectura que se hace del supuesto comportamiento de hombres y mujeres en la prehistoria, asumiendo que ellos cazab

¿Es buena idea congelar el pan?

Hasta hace poco pensaba que congelar el pan era buena idea, pero desde que cambié de casa ya no estoy tan segura de que esta afirmación sea cierta siempre. Y es que antes, sacaba el pan y descongelado estaba como recién hecho. Ahora me temo que está tan chicloso como si lo hubiera dejado encima del banco de la cocina (en Valencia, que la humedad del ambiente es muy alta). Tiene que ver con el tipo de congelador. Un frigorífico habitualmente funciona con un sistema de refrigeración por compresión, mediante el cual un líquido refrigerante es conducido por un circuito en el cual va pasando de estado líquido a gas cíclicamente. En estos ciclos, no se "produce" frío sino que el refrigerante en estado gas elimina el calor del interior, lo absorbe y lo elimina en el exterior al volver a estado líquido. Heladera = nevera ;) ¿Cuál es el problema? Tener una nevera antigua :( Los sistema actuales incluyen un sistema llamado "No frost", es decir, que no producen