Ir al contenido principal

Yo quería hacer tortilla pero me lié


Estaba con la compra para hacer tortilla de patatas y yendo a por los huevos empecé a darle vueltas a por qué tienen esa forma. Da igual de qué gallina sean, todos tienen la misma forma. Somos incapaces de diferenciar a simple vista si los que vienen en la caja son de una o varias gallinas. 

La forma parece ir asociada a su recorrido hasta la salida, ya que se van añadiendo capas (clara, membrana, cáscara) en cada tramo del conducto. Los músculos van ejerciendo presiones en diferentes puntos que irán deformándolo y en el istmo al depositarse poco a poco lo que constituirá la cáscara se quedará con esa "deformación".


Sin embargo, no todos los huevos son iguales, depende de la especie de la que hablemos: los hay más esféricos y otros más alargados, y dentro de estos, más o menos simétricos. Por ejemplo, los huevos de los búhos son cual pelotas de ping pong prácticamente. 



Se ha planteado que tengan diferente forma para adaptarse por ejemplo a las condiciones del nido: para mejorar incubación a la hora de distribuir el calor; su supervivencia en caso de accidente: por ejemplo, si los huevos son esféricos son más robustos en conjunto, las fuerzas se distribuyen uniformemente y no hay zonas más sensibles al daño que si son alargados; en cuanto a intercambio de gases, los cónicos concentrarían más poros en el extremo achatado por donde rompen el cascarón y favorecería el desarrollo; y muchas más teorías que tienen toda la lógica del mundo pero no han sido comprobadas. 

Después de medir y calcular con miles de huevos han llegado a ver una relación de los cambios en la forma con la potencia de vuelo del ave. Las que están mejor preparadas para altos vueltos maximizarían el tamaño del huevo aumentando la asimetría pero sin que repercutiera en su aerodinámica. Habrá que ver cómo la evolución las ha llevado hasta allí y si la estructura realmente tiene cambios que lo expliquen, lo que sí se es que después de tanto leer, se me ha olvidado hacer la tortilla.

Bibliografía: 
- Mary Caswell et al. "Avian egg shape: Form, function, and evolution" Science 23 Jun 2017:Vol. 356, Issue 6344, pp. 1249-1254 DOI:10.1126/science.aaj1945  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más feminismo científico

Para finalizar la asignatura, hemos tratado los principales enfoques de la filosofía feminista de la ciencia:  - Empirismo feminista: centrado en la eliminación de sesgos. - Feminismo del punto de vista: cree que la ciencia realizada por mujeres sería mejor, diferentes estilos cognitivos. - Postmodernismo feminista: no hay punto de vista de las “mujeres”, gran diversidad. Al hilo del tema, el artículo de Eulalia Pérez “Filosofía de la ciencia y feminismo: intersección y convergencia” me ha sorprendido la cantidad de frentes abiertos que tenemos con respecto a la ciencia y las mujeres. Además, justamente esta semana coincidiendo con el 11F “Día de la mujer y la niña en la ciencia” he conocido, gracias a científicas de otras áreas, cómo el sesgo cultural y patriarcal influye en las conclusiones y lecturas que se han hecho en las investigaciones. Un ejemplo de ello es la lectura que se hace del supuesto comportamiento de hombres y mujeres en la prehistoria, asumiendo que ellos cazab

¿Es buena idea congelar el pan?

Hasta hace poco pensaba que congelar el pan era buena idea, pero desde que cambié de casa ya no estoy tan segura de que esta afirmación sea cierta siempre. Y es que antes, sacaba el pan y descongelado estaba como recién hecho. Ahora me temo que está tan chicloso como si lo hubiera dejado encima del banco de la cocina (en Valencia, que la humedad del ambiente es muy alta). Tiene que ver con el tipo de congelador. Un frigorífico habitualmente funciona con un sistema de refrigeración por compresión, mediante el cual un líquido refrigerante es conducido por un circuito en el cual va pasando de estado líquido a gas cíclicamente. En estos ciclos, no se "produce" frío sino que el refrigerante en estado gas elimina el calor del interior, lo absorbe y lo elimina en el exterior al volver a estado líquido. Heladera = nevera ;) ¿Cuál es el problema? Tener una nevera antigua :( Los sistema actuales incluyen un sistema llamado "No frost", es decir, que no producen