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Formación y actitud hacia la ciencia

¿Qué opináis de estas dos premisas?

  • Incremento de la cultura científica entendida como alfabetización = incremento de la actitud positiva hacia la ciencia.
  • Actitud negativa hacia la ciencia = falta de cultura científica entendida como ignorancia.

Tras leer un fragmento de la tesis de Marila Lázaro (2009) “Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental” parto de la base de que los conceptos alfabetización e ignorancia habría que definirlos. Alfabetización podría ser simplemente la formación en conceptos científicos, convirtiendo a los ciudadanos en elementos pasivos que absorben información; o, yendo más allá, que se entienda el funcionamiento de la ciencia en multitud de aspectos que permitan a las personas tener una posición crítica y fundamentada. Como menciona Lázaro en su tesis “comprensión del proceso de investigación científica y su método, y una comprensión de las repercusiones de la CyT en lo individual y en la sociedad”.

En ese caso, si se habla de un ciudadano plenamente formado al respecto, opino que estará más predispuesto a la actitud positiva hacia la ciencia que un ciudadano que desconozca sus mecanismos. Sobre todo por la forma de avanzar en el conocimiento que supone que haya cambios y rectificaciones, y no por ello se trata de engañar ni de manipular como muchos hacen ver desde las pseudociencias para atraer adeptos menos formados.

Por otro lado, creo que por contraposición las personas menos formadas (que podríamos considerar ignorantes) es posible que tuvieran una actitud más negativa. Sin embargo, no siempre es así, al menos yo he visto en multitud de ocasiones cómo se confía ciegamente en personas formadas en campos científicos sin dudar como autoridades en la materia. En la tesis de Lázaro además se menciona que esta correlación no está clara en cuanto a ignorancia – actitud negativa, así que asumo que mi visión personal y sesgada basada en la experiencia no va tan mal desencaminada.

Lo que está claro de todo este análisis que lleva a cabo en su tesis es que no es tan sencillo hacer mediciones sobre el grado de cultura científica de la población por las esferas de la vida que se ven afectadas y, en parte, lo veo normal ya que tampoco tenemos una definición clara y consensuada de lo que queremos medir (como vimos ejemplificada en este post), ¿no?

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