Muchas veces cuando queremos informarnos de la actualidad recurrimos a las RRSS y seguimos las cuentas de medios de comunicación. Sin embargo, con esto nos estamos perdiendo gran parte del contenido de ese medio. Vamos a ver un ejemplo...
Para este análisis he elegido un periódico regional, en este caso de la Comunidad Valenciana, como es Levante - El Mercantil Valenciano. En concreto, el del día 7 de febrero de 2020 (viernes).
versión papel |
¿Qué destaca?
En primer lugar, si observamos la versión en papel, la noticia del día es que "Los jóvenes valencianos destinan el 70% de su salario al alquiler". Sin embargo, si nos vamos a la versión digital, la primera noticia (saltando la sección de suscriptor) es sobre el ascenso de temperaturas. Lo que ya es llamativo, seguramente porque esta última es la más rabiosa actualidad y puede actualizarse con frecuencia.
versión digital |
¿Hay noticias de ciencia?
En la versión en papel no se han encontrado una sección de ciencia, sino que hay alrededor de 10 noticias relacionadas con ciencia en diferentes secciones (desde economía hasta cartas al lector), 6 de ellas relacionadas directamente con salud. Para un total de 63 páginas el número es alarmantemente bajo, aunque ha sido una grata sorpresa una noticia/reportaje de página completa sobre el coronavirus y una crítica a la desinformación y mala elección de fuentes por parte de una experta en epidemiología.
Pasando al versión digital, esta noticia no la encontramos (una pena) y las de ciencia "nuevas" escasean en general. Es cierto que encontramos una sección de ciencia, pero ninguna a fecha de hoy. Destacan las 6 noticias más cerca del principio de la página relacionadas con salud en otra sección diferente, pero del día anterior.
Podríamos concluir que no se actualiza al mismo ritmo la sección de ciencia de la versión digital; sin embargo, hay secciones claramente diferenciadas en comparación con la versión en papel.
¿Qué se ha leído más?
más leídos |
Como buenos valencianos, lo más leído tiene que ver con Las Fallas... 3 de las noticias más leídas tienen que ver con ciencia (incluimos la del tiempo) y es llamativo que realmente no están las que se presentan en portada en tanta proporción como podríamos esperar, sino otras que están "desperdigadas" y casi desapercibidas en cuando a tamaños o hacia abajo en la página.
Si vamos a ver cómo se ha gestionado durante el día las RRSS del periódico, vemos que la mayor parte de las noticias que se encuentran en la lista han sido compartidas en Facebook y Twitter. Además suelen publicarla solamente 1 vez en el día, más o menos con la misma frecuencia en ambas redes.
captura Facebook una de las más leídas |
captura Facebook noticia portada en digital |
En Facebook se observa que comparten el link de la noticia, añadiendo un texto explicativo de la noticia a modo de entradilla. En cambio, en Twitter se ha incluido por ejemplo un vídeo, lo que ayudan a la difusión y favorece la consulta de la propia noticia.
Llama la atención que no se utilizan etiquetas que podrían aumentar la difusión y alcanzar a un público mucho más extenso. Y, además, la proporción de noticias científicas que se exponen en redes es igual de escasa que en contenido total dentro del periódico...
captura Twitter de una noticia de las más leídas |
Por esto, podríamos decir que tienen las RRSS algo desaprovechadas, pero el impacto en cuanto a el visionado de noticias es claro e indiscutible.
Así que mejor buscar informarnos directamente en los portales, no depender de lo que nos quieran enseñar ;)
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