Ir al contenido principal

La ciencia de elegir la ropa

Las medidas son parte esencial de nuestra vida. Aunque no seamos conscientes, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos fijándonos en ellas. Por ejemplo, yo lo primero que hago al levantarme es mirar el reloj del despertador y calculo el tiempo que tengo hasta el momento de salir de casa. A continuación, miro la predicción del tiempo, sobre todo la temperatura estimada durante el día para elegir la ropa más apropiada. Si eres de ducha matutina, mides con la mano la temperatura aproximada del agua para meterte. No es algo exacto desde luego, pero seguramente te guste caliente y eso es por encima de los cerca de 37ºC que tenemos de temperatura corporal. Más tarde, si vas en coche (y eres responsable) te fijarás en la velocidad a la que conduces. Todo medidas: tiempo, temperatura, velocidad...

Podríamos poner muchos ejemplos, pero como todas las mañanas sí o sí nos vestimos, vamos a hablar de ropa.


A la hora de comprarnos una prenda de ropa, lo primero que miramos es el numerito correspondiente con el tallaje al que estemos habituados, como sería el español.

medidas de partes de arriba en sección mujer (https://www.elcorteingles.es/info/guia-de-tallas/)

Partimos de que el número en cuestión es diferente según el país, pero por suerte hay una correspondencia en medidas. Éstas suelen darse en cm, aunque estrictamente hablando, si se tratara de usar las unidades oficiales tendría que darse en metros según el Sistema Internacional (para más inri, corroborado por el Real Decreto 2032/2009). Pero, como las diferencias entre una y otra talla son precisamente de cm, es cuestión más bien de comodidad dado el nivel de magnitud.

Así que lo primero que tendremos que hacer para elegir talla es medirnos cada una de las zonas con un metro de los que se usan en costura. Esto tiene su intríngulis porque tenemos que medir el sitio exacto que especifican en * en la tabla, así que cuidado con no medir exactamente lo que miden ellos ;) Bien es verdad, que tampoco va a ser lo mismo medirnos para una prenda que va a ir en contacto con nuestro cuerpo, que si es un jersey de invierno y añadimos capas de ropa debajo. Vamos, que hay muchas variables a tener en cuenta, como longitud extra o tipo de material de la propia prenda, y que pueden hacernos errar en la misión.

Las medidas no son exactas, sino que va por intervalos. Eso está bien para tener cierto margen, si no el número de tallas que tendríamos en el mercado se multiplicaría, lo cual sería poco viable (dejamos aparte el debate de si en el mercado se produce suficiente género de cada una de las tallas). Pero los cuerpos no son una ciencia exacta y el tamaño del pecho y las caderas no tiene por qué aumentar proporcionalmente, hay muchos tipos de cuerpos, y este parámetro no se está teniendo en cuenta en las tablas. Nuestros cuerpos no tienen por qué cumplir con unos estándares y coincidir cintura, pecho y cadera dentro de los parámetros de una misma talla. En teoría por eso hay tablas aparte de tallas grandes y tallas pequeñas, pero no se soluciona realmente el problema. 

Más allá de no atinar con la prenda y que nos quede bien, la talla es un número que a menudo lleva a sentir mal a mucha gente precisamente por salirse de la (teórica) norma. En este punto solo me queda remarcar después de este mini análisis que no estáis "mal hechos", es que a pesar de que las variables contempladas no están mal a priori, han asumido ese aumento proporcional de ciertas partes del cuerpo. Si hiciéramos un estudio de lo que necesita la población tomando todas las medidas a un grupo suficientemente representativo, dudo mucho que no hubiera cambios en esos "estándares". Recuerda que si no das con la talla que te quede bien de una prenda, el problema no eres tú.

Comentarios

  1. Cierto! El problema no eres tú... es la revolución industrial que inventó el pret a porter. Antes uno iba al sastre, te tomaban medidas de cada trozo del cuerpo y te hacían la ropa "a medida" (o eso he leído, que jamás me he hecho nada a medida). La estándarización es lo que tiene, un precio enormemente menor, pero una imprecisión de ajuste que, en algunos casos, es muy molesta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Yo quería hacer tortilla pero me lié

Estaba con la compra para hacer tortilla de patatas y yendo a por los huevos empecé a darle vueltas a p or qué tienen esa forma.  Da igual de qué gallina sean, todos tienen la misma forma. Somos incapaces de diferenciar a simple vista si los que vienen en la caja son de una o varias gallinas.  La forma parece ir asociada a su recorrido hasta la salida, ya que se van añadiendo capas (clara, membrana, cáscara) en cada tramo del conducto. Los músculos van ejerciendo presiones en diferentes puntos que irán deformándolo y en el istmo  al depositarse  poco a poco lo que constituirá la cáscara se quedará con esa "deformación". Sin embargo, no todos los huevos son iguales,  depende de la especie de la que hablemos : los hay más esféricos y otros más alargados, y dentro d e estos, más o menos simétricos. Por ejemplo, los huevos de los búhos son cual pelotas de ping pong prácticamente.  Se ha planteado que tengan diferente forma para adaptarse por ejemplo a

Más feminismo científico

Para finalizar la asignatura, hemos tratado los principales enfoques de la filosofía feminista de la ciencia:  - Empirismo feminista: centrado en la eliminación de sesgos. - Feminismo del punto de vista: cree que la ciencia realizada por mujeres sería mejor, diferentes estilos cognitivos. - Postmodernismo feminista: no hay punto de vista de las “mujeres”, gran diversidad. Al hilo del tema, el artículo de Eulalia Pérez “Filosofía de la ciencia y feminismo: intersección y convergencia” me ha sorprendido la cantidad de frentes abiertos que tenemos con respecto a la ciencia y las mujeres. Además, justamente esta semana coincidiendo con el 11F “Día de la mujer y la niña en la ciencia” he conocido, gracias a científicas de otras áreas, cómo el sesgo cultural y patriarcal influye en las conclusiones y lecturas que se han hecho en las investigaciones. Un ejemplo de ello es la lectura que se hace del supuesto comportamiento de hombres y mujeres en la prehistoria, asumiendo que ellos cazab

¿Es buena idea congelar el pan?

Hasta hace poco pensaba que congelar el pan era buena idea, pero desde que cambié de casa ya no estoy tan segura de que esta afirmación sea cierta siempre. Y es que antes, sacaba el pan y descongelado estaba como recién hecho. Ahora me temo que está tan chicloso como si lo hubiera dejado encima del banco de la cocina (en Valencia, que la humedad del ambiente es muy alta). Tiene que ver con el tipo de congelador. Un frigorífico habitualmente funciona con un sistema de refrigeración por compresión, mediante el cual un líquido refrigerante es conducido por un circuito en el cual va pasando de estado líquido a gas cíclicamente. En estos ciclos, no se "produce" frío sino que el refrigerante en estado gas elimina el calor del interior, lo absorbe y lo elimina en el exterior al volver a estado líquido. Heladera = nevera ;) ¿Cuál es el problema? Tener una nevera antigua :( Los sistema actuales incluyen un sistema llamado "No frost", es decir, que no producen